jueves, julio 04, 2013

YA MÁS CERCA LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II

ROMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos han aprobado este martes el segundo milagro atribuido al beato Juan Pablo II y que abre las puertas a su canonización, según han informado a Europa Press fuentes vaticanas. De este modo, sólo falta el decreto firmado por el Papa Francisco para oficializar el segundo milagro de Karol Wojtyla.

   Aunque todavía no hay confirmación oficial, las mismas fuentes barajan la fecha del 24 de noviembre, el término de la celebración del Año de la Fe, o el 8 de diciembre, como posibles fechas para la ceremonia de canonización de Juan Pablo II, sin embargo la fecha definitiva será anunciada después que el Papa Francisco firme el decreto.

   Además, la prensa italiana indica que la ceremonia de canonización de Juan Pablo II podría realizarse junto con la de Juan XXIII, conocido como el 'Papa bueno'. Así, el diario italiano 'La Stampa' indica este martes que "inesperadamente, los cardenales y obispos también tendrán que discutir sobre otro caso, que se ha añadido en  estos últimos días, el de la canonización de Juan XXIII", el Pontífice que convocó el Concilio Vaticano II, fallecido hace 50 años y cuya beatificación se produjo en el año 2000.
   En esta línea, precisa que este cambio "no previsto" demuestra "la voluntad para celebrar juntas" las dos ceremonias de canonización y señala que Wojtyla y Roncalli "podrían ser santificados es diciembre de 2013, inmediatamente después de que termine el Año de la Fe, dado que la hipótesis inicial de octubre parece cada vez menos plausible por la falta de tiempo y por problemas de organización".
   Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.
   Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966.
   El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió mientras el Concilio seguía su curso, muchos obispos propusieron proclamar al 'Papa bueno' santo por aclamación, pero su sucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas, por lo que se puso en marcha un proceso canónico y después fue beatificado con su predecesor Pío XII.

No hay comentarios: