lunes, febrero 13, 2012

SAN VALENTÍN

Como todos sabéis, cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, el GRAN DÍA DE LOS ENAMORADOS, en el que parece que los problemas, roces, las diferencias en la pareja desaparecen, es un día en el que prima lo positivo, el optimismo, la generosidad, la entrega, el estar pendiente del otro... en este día la mayoría de las parejas parecen felices. Es un día en el que nos damos regalos, tenemos detalles con la persona que queremos, la invitamos a cenar a un lugar elegante... 


Pero lo que muchos no sabréis es porqué y desde cuando se celebra esta fiesta, ¿cuál es su origen? 

Un santo del siglo III nacido en Terni, Italia, que es patrón y protector de los enamorados es el responsable de que exista esta fiesta. Su historia es apasionante. Según una tradición italiana, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios jóvenes para que los hombres se dedicaran por entero al ejército. El sacerdote Valentín consideró injusta esta ley y celebró clandestinamente muchos matrimonios. Actualmente, al igual que la ley que dictó hace muchos siglos el emperador Cladio, hay muchas leyes que no son moralmente éticas pues van totalmente en contra y en detrimento  del verdadero amor y de la familia. Es en estos casos en los que debemos ser valientes y coherentes, como lo fue el sacerdote Valentin, y luchar y defender lo que es verdadero y ético, CUESTE LO QUE CUESTE.



Me imagino, que a solo unas horas del esperado día, ya estamos todos saturados de toda la publicidad que nos bombardea por todas partes desde hace unas semanas sobre los regalos que hacer en San Valentín, los lugares a los que ir, lo que debemos decir, como decirlo... La Iglesia que es siempre actual y a su vez FIRME A CRISTO, nos propone algunas originales maneras con las que celebrar este día de los enamorados. 

La Conferencia Episcopal de Australia ha publicado en su web el 'Kit para el día de San Valentín', con consejos para aprender a amar y a construir un matrimonio feliz y vibrante.




También, los católicos de Estados Unidos celebran la 'Semana de San Valentín', para la que han preparado varias webs sobre cómo mejorar tu matrimonio, con ideas para celebrar este día e incluso con instrucciones para escribir una carta de amor.


Además, han inventado un “retiro virtual para matrimonios” con consejos para cada día de la semana. 



A través del perfil de los obispos en Facebook lanzan catequesis y proponen cuestiones relacionadas con la relación entre marido y mujer o la sexualidad.


Por su parte, el blog 'Catholic Cuisine' piensa que no puede haber amor en el corazón si no lo hay en el estómago. Por eso proponen una serie de apetitosas recetas de dulces y pasteles para celebrar el día de San Valentín.

Lo que queda claro es que no faltan ideas para decir 'te quiero' el 14 de febrero y cuidar el amor durante todo el año. Personalmente considero que esta es la clave, que este día suponga para nosotros un examen sobre cómo estamos amando y que nos sirva para buscar maneras de mejorar nuestro AMOR CADA DÍA DEL AÑO, no solo el famoso 14 de Febrero. Este día es importante siempre y cuando nos sirva para recordarnos que debemos cuidar nuestra AMOR, que debe ser un AMOR verdadero, y no olvidemos que DIOS ES AMOR y por tanto nuestro amor debe ser REFLEJO del AMOR DE DIOS hacia cada uno de nosotros. SOLO en Cristo podremos encontrar ese AMOR VERDADERO, INCONDICIONAL y SIN LÍMITES. Si el día de los Enamorados se queda solo en eso, en un día más en el que todo parece ir bien pero que al día siguiente se olvida, creo que es una perdida de tiempo. 

En conclusión, que este día de los Enamorados sea un recordatorio de como debemos AMAR  a nuestra pareja, a nuestro novio/a, a nuestro marido o mujer, que nos lleve a tener esos detalles día a día, no solo el 14 de Febrero, que le prestemos atención cada día, que estemos a su disposición, que seamos generosos, que seamos optimistas, que veamos lo mejor de Él.  



No hay comentarios: